Jueves, 2020-10-29, 2:28 AMBienvenid@, en este momento usted es Amig@ Visitante

Colombia en Fotos, Mapas y Gráficos

Inicio » COLOMBIA EN FOTOS. » Protagonistas relevantes de la Cultura Colombiana » La Gaitana
Cultura indígena, símbolo de la resistencia indígena y de la lucha contra los invasores de su territorio.

Según las crónicas de la época, en la cuenca oriental de la cordillera central, al occidente de lo que hoy es el departamento del Huila vivían los indígenas Yalcón, que contaba cinco mil guerreros, y además los Timanaes, Avirama, Pinao, Guanaca y Paez. Al oriente y sur de esta región vivían los Andaquí y al nororiente los Pijao.

La Gaitana fue una heroína indígena del siglo XVI, cacica de Timaná en los Andes colombianos. También conocida como Guaitipán, lideró a los suyos contra los conquistadores españoles entre 1539 y 1540. En 1538 Pedro de Añazco fue designado por el conquistador español Sebastián de Belalcázar para que fundara una villa en Timaná para facilitar las comunicaciones entre Popayán y el río Magdalena. Añazco comenzó a citar a los jefes indígenas de la región para imponerles tributos, encomiendas y otras obligaciones. El primero en ser llamado fue un joven que mandaba, junto con su madre, en una pequeña comunidad Yalcón, y que se abstuvo de concurrir el día citado. Ordenó Añazco ejecutar a éste, en castigo que sirviese de escarmiento a todos los demás, para que se sometieran; y sorprendiéndole a media noche en su casa lo hizo traer cautivo a su campamento, donde sin consideración a los lamentos y desesperación de su anciana madre, lo mandó quemar vivo en presencia de ésta.La ejecución en lugar de doblegar a los indígenas produjo un alzamiento general en todo el territorio.

La Gaitana (que así llamaron los españoles a esta Cacica) logró congregar más de seis mil indios, que atacaron de madrugada a Pedro Añazco. Éste, tranquilamente, con 20 hombres, andaba recorriendo los alrededores; 16 fueron muertos, 3 tres huyeron hasta Timaná con la noticia del desastre, y Añazco cayó vivo en manos de sus enemigos. Entregado a la Gaitana, ésta le hizo sacar los ojos y lo paseó con un dogal al cuello de pueblo en pueblo, hasta que murió.
____________________
Fuente de la imagen: http://neryth.blogspot.com/2010/06/resistencia.html
Vistas: 930 | Tamaños: 326x400px/41.5Kb
Fecha: 2012-02-28 | Etiquetas: cultura, foto, timana, la gaitana, historia | Agregado por: juanninolopez


Categorías de la sección
Símbolos de Colombia [14]
Símbolos nacionales e internacionales de Colombia.
El Territorio Colombiano [12]
Historia de Colombia [9]
Protagonistas de la Historia de la Cultura Colombiana
Protagonistas relevantes de la Cultura Colombiana [7]
MIEMBROS Y AFILIADOS
Búscar
MENSAJES -CHAT-
500
Redes Sociales
Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Juegos Online Gratuitos
  • Su Escritorio en Línea
  • Tutoriales de Video
  • Fan Page de uCoz