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Acción Comunal. Medio de Comunicación Institucional

Promovemos la educación comunitaria como instrumento necesario para regenerar y revaluar la participación popular comunitaria en los asuntos locales, municipales, regionales y nacionales

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, ARTÍCULO 20. 

Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

 

Ley 743 de 2002, ARTICULO 6° 

"Acción Comunal es una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad”

 

SENTENCIA T- 048 / 93

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Derecho Constitucional

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUÍA

FACULTAD DE COMUNICACIONES

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

MEDELLÍN

2005

INTRODUCCIÓN

Todos los medios de comunicación cumplen con una misión fundamental para la sociedad pues por medio de estos tenemos conocimiento de los hechos, ya que lo que ellos nos muestran es lo que al final podemos conocer; es claro que de su honestidad, veracidad y transparencia sabremos que nuestro mundo es real.

El periodismo ha estado inmerso en la sociedad desde tiempos inmemoriales y se ha convertido en parte vital de la misma, debido a que por el periodismo ha sido posible saber lo que ha sucedido antes y ahora, y puede prever un futuro. El periodismo, gracias a su capacidad de registrar y reflejar la sociedad, termina por retratar los acontecimientos presentes y futuros, ya que con su objetivo de informar difunde ideas para que las personas puedan tomar una posición frente a acontecimientos, grupos o individuos.

Debido a esto, es de suma importancia clara cual es la responsabilidad social de los medios, entendido como el compromiso y los principios con los que se debería actuar para no llegar a contradecir lo que en un momento se ha dicho.

Aunque lo anteriormente expuesto parece muy claro, el periodismo no solo se ha dedicado a informar, sino que se ha convertido en una de las formas más fáciles para adquirir prestigio, obtener fines y manipular situaciones, que en muchos de los casos son personales y no ayudan en nada al desarrollo de la sociedad. No es de más aclarar que el papel de los medios de comunicación en la sociedad es el de crear conciencia en ella misma, buscando no solo mostrar un acontecimiento sino que de éste se puedan sacar elementos productivos que ayuden al bien común y no al individual.

Para la regulación de la labor de los medios de comunicación en la sociedad existe la SENTENCIA T- 048 DE 1993, la cual daremos a conocer en el desarrollo del siguiente trabajo para que los futuros periodistas y/o comunicadores tengan claro que su trabajo es en pro del desarrollo de un pueblo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

En primer lugar debemos tener en claro que la responsabilidad social de los medios de comunicación de estar dirigida a un colectivo que se prime de tener un compromiso democrático. Pero no se debe dejar a un lado la función primordial de los medios: informar, y su responsabilidad básica consiste en ofrecer el mejor producto a una comunidad, lo que conlleva a tener una conciencia con respecto a que necesidades e intereses que tiene esa comunidad.

Los medios siempre adquieren un sentido de libertad que al final se transmite por ellos y éstos poseen entonces, un compromiso basado en los ideales democráticos de un pueblo. Los diferentes tipos de medios (televisivos, escritos y radiales) pueden tener posiciones las cuales defienden y, al mismo tiempo, saber cuales son las posiciones de interés general teniendo en cuenta que no se debe abusar de ese poder obtenido a lo largo de los años. En este campo, los derechos de ordenamiento de los sistemas jurídicos, establecen un acuerdo que no puede ser violado en el momento de ejercer la función de informador; esto no se debe tomar como una forma de que los medios no tengan su propia opinión, sino como un camino para que la opinión no sea manejada por unos pocos, lo que primordialmente se busca es que haya una garantía democrática que permita que todos tengan la libertad de ejercer e intercambiar ideas y opiniones, y así, la labor periodística sería dominada por el respeto a la verdad de los hechos, y a buscar la dignidad del hombre.

Todos los medios tienen privilegios que les permiten defender varias posiciones; sin embargo, éstos privilegios deben realizarse bajo los cánones establecidos para que los medios puedan cumplir con su objetivo social.

El medio más importante y cautivador existente en la actualidad es la televisión y será pertinente comenzar con el análisis de la responsabilidad social de este en primer lugar.

Televisión:

  • La persona que observa la televisión tiene necesidades y características que deben ser saciadas por la persona que emite los programas, con el fin de contribuir con el bienestar y desarrollo de la comunidad.

  • Quienes realizan los programas son los directamente responsables, por ley, de su transmisión; sin embargo, ellos poseen la obligación de tener una responsabilidad política y su programación influyan en una excelente producción de programas (gravados y en vivo), así como una buena publicidad y la búsqueda de talento.

  • Los niños tendrán un reconocimiento especial, y los que participan activamente en la televisión deberán tener en cuenta sus necesidades. Debe evitarse la muestra de materiales excesivamente violentos o de contenido sexual que sean indeseables en los niños.

  • Se debe alentar a los espectadores a dar su opinión crítica de la programación emitida.

  • La televisión debe ser responsable en la promoción de la educación y la cultura, ya que sus productores deben estar al tanto de esas necesidades de la comunidad a la cual está prestando sus servicios.

  • Se deben realizar programas que fomenten los ideales morales, culturales, sociales y éticos.

El segundo medio de comunicación más utilizado es la radio debido a que el desarrollo de la radiodifusión se ha convertido en una forma de entretenimiento, educación e información que ha tomado mucha fuerza en la actualidad.

Radio:

  • Un radiodifusor alcanzará una posición en una comunidad siempre y cuando se esfuerce en familiarizarse con las necesidades y características de la misma, y al obtener ese conocimiento tratar de contribuir al bienestar de sus ciudadanos.

  • La radio podrá ser utilizada como medio de facilitador en la expresión de opiniones sobre problemas públicos que generan polémica, y al mismo tiempo estará en la obligación de generar espacios para las mismas.

  • Al ser la radio el medio más asequible en la comunidad debe tener presente que su obligación es la de promocionar espacios para la educación y la cultura.

  • Si existieran programas dedicados a los niños, estos se deben basar en la creación de conciencia social basada en conceptos que reflejen el respeto, la tolerancia, el juego limpio y la buena convivencia.

En tercer lugar se hablará de la prensa. Siempre se ha dicho que la prensa es un medio excluyente, ya que muchas personas no tienen acceso a ella, es por esto que el periodista escrito debe ser una persona con inteligencia y conocimiento, y que posea una gran capacidad de observación y razonamiento, y por tal motivo su responsabilidad social es la misma, mucho más grande, que en los otros medios.

Prensa:

  • La prensa está en la obligación de respetar el interés público, a la vez que debe ser veraz y objetivo.

  • Las noticias deberán estar libres de todo tipo de opinión o interés personal.

  • El objetivo primordial de un diario es la atención que se le de a lo público, teniendo muy claro el sentido de la responsabilidad periodística, y su misión será la de buscar todos los elementos que ayuden con la mejora de las personas que adquieren este medio.

Elementos de la responsabilidad del periodismo

Para tener clara la responsabilidad civil o penal del periodismo, se debe tener en cuenta los elementos que intervienen ene el concepto de responsabilidad social de los medios de comunicación: el sujeto activo, el sujeto afectado y el daño.

  • El sujeto activo: teniendo en cuenta la forma de transmisión de la información, los medios poseen obligaciones jurídicas que hacen que éstos respondan por sus actos. Para tal motivo se tiene un factor importante ene el sujeto activo que es la buena fe, entendido como la obligación del periodista de cumplir de mejor forma con su tarea.

En la Constitución Política de Colombia del 91, se establece el principio de responsabilidad del director del medio y de los periodistas en caso de injuria o calumnia; pero esta responsabilidad genera un compromiso social con el cual los medios de comunicación deben supeditar los intereses particulares a los intereses colectivos.

  • El sujeto afectado: todos los medios de comunicación tienen la capacidad de atraer a un público, lo que conlleva a que muchas veces este público pueda ser afectado de distintas maneras.

Cuando una persona se siente vulnerados sus derechos fundamentales, tiene la posibilidad de interponer una acción de tutela. En referencia a éste aspecto, la Constitución Política dice que los medios tienen responsabilidad frente a una comunidad y en este sentido existe la figura del defensor del pueblo que podría interponer tutelas para defender los derechos fundamentales.

  • El daño: el daño puede ser individual o colectivo y en la comprobación de este aspecto reside una de las principales diferencias entre responsabilidad jurídica y moral.

 

 

 

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