Jueves, 2020-10-29, 1:37 AMBienvenid@, en este momento usted es Amig@ Visitante

Modos de producción de la Cultura

 
Principales Modos de Producción 
de la Cultura
 
Teniendo en cuenta que por etimología "Cultura" es "acción y efecto de cultivar", y que todo modo implica manera y forma, se pueden considerar dos grandes modos de cultura: 1- El llamado MODO NATURAL DE LA CULTURA y 2- El llamado MODO ARTIFICIAL DE LA CULTURA.
 
El MODO NATURAL DE LA CULTURA, llamado también  CULTURA NATURAL (CULTURA AUTOPOIÉTICA) es el conjunto de acciones y efectos, o productos, que la naturaleza realiza por sí misma sin la intervención de la voluntad humana. De hecho, el mismo ser humano puede entenderse como un resultado de la cultura natural. Este modo de cultura natural se subdivide en CULTURA DE LO INORGÁNICO Y CULTURA DE LO ORGÁNICO, comprometiendo procesos físicos y químicos hasta alcanzar la denominada CULTURA DE LA VIDA, BIÓTICA, la que en la Antigüedad Clásica Latina se conoció como CULTURA VITAE, una expresión que contenía la idea de que la cultura, como proceso, no solo era ANIMI, es decir, LA PAIDEIA GRIEGA COMO CULTIVO Y EDUCACION DEL CUERPO Y DE LA MENTE O ESPÍRITU, sino que involucraba también el carácter de la relación que esta mente o espíritu mantuviera con el total de la naturaleza que le rodeaba y de la cual dependía en el mundo de la materia. De aquí nacen los MODOS DE LA CULTURA VITAE que pueden ser inconscientes (instintivos), preconcientes (intuitivos) y, finalmente, conscientes (racionales, inteligentes, lógicos). Este último da paso al modo siguiente: el MODO ARTIFICIAL DE LA CULTURA:
 
El MODO ARTIFICIAL DE LA CULTURA está, de acuerdo a lo anterior, relacionado con la CULTURA ANIMI, aquella en la que la mente o espíritu se sobrepone a los instintos, a la inconsciencia, a la intuición, y los somete inteligentemente, mediante la razón, a un orden de pensamiento o lógica. LA CULTURA INTELIGENTE, RACIONAL, aparece como el MODO SUPERIOR DE LA CULTURA QUE CREA EL ARTIFICIO, la obra en la que las intenciones y la voluntad del ser humano definen su existencia y vida, definen su futuro, en concordancia con su capacidad natural de previsión de riesgos y seguridades, de infortunios y fortunas.
 

 

Campos de la Cultura

Formas de la Cultura

Sistemas fundamentales de la Cultura

MIEMBROS Y AFILIADOS
Búscar
MENSAJES -CHAT-
500
Redes Sociales
Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Juegos Online Gratuitos
  • Su Escritorio en Línea
  • Tutoriales de Video
  • Fan Page de uCoz