Métodos de la Cultura
En el significado primitivo, Método es camino que conduce a un lugar más allá de donde nos encontramos, de aquí y de ahora. Procede del griego Μέθοδος (en latín methodus: camino o vía) que es un término compuesto por Μετἀ (Metha) que significa "más allá” o "después de” y οδος (odos) que es "rastro”, "camino”. Se refiere al procedimiento general y a los procedimientos particulares pertinentes que son creados, diseñados, estructurados, implementados, administrados, controlados e innovados que se aplican en la planeación y realización de actos y obras por los que se pretenden alcanzar objetivos o fines previstos (predeterminados) para más allá del espacio y del tiempo presentes, en futuros lugares y momentos. Se puede entender, también, como un modo de hacer que incluye una manera de actuar y de obrar y una forma en la que se materializan esos actos y obras.
De acuerdo a lo anterior, en todos los casos, incluido el de la cultura, hay un método general y uno o varios métodos particulares que se corresponden para el alcance del objetivo general y de los objetivos particulares concernientes. Estos objetivos particulares adecuados para el método general configuran el todo metodológico en cualquier proceso de estudio, investigación o conocimiento, de cualquier saber teórico y de cualquiera práctica o experiencia ya sea creativa o no.
En el caso de la cultura es necesario distinguir entre los llamados "método de cultura” y "método cultural” que no son el mismo. El sustantivo cultura y el adjetivo cultural marcan diferencias en el método del verbo o la acción de cultivar. "Método de cultura” (o de la cultura) es el procedimiento que se sigue en la acción de cultivar; y es diferente al "Método cultural”, que se refiere a los efectos que la acción de cultivar produce en el medio y ambiente, al impacto que el acto de cultivar y sus productos causan en el entorno natural y social inmediato y mediato.
El método de cultura, como proceso, hace referencia a las fases que se deben seguir acertadamente en la acción de cultivar para producir el cultivo previsto. Tales fases, en general, son: 1-La selección de lo que se va a cultivar, la semilla, ya sea extramental (objetivo), ejemplo, de un vegetal o de una bacteria; y mental (subjetivo) como, por ejemplo, de la habilidad de reflexión y análisis; 2- Adecuación de las circunstancias y condiciones en las que se va a cultivar lo seleccionado (la semilla); 3- Los requisitos del cultivo; 4-Las acciones o trabajos necesarios e indispensables para cultivar efectivamente, para cuidar y proteger el cultivo; 5-Las acciones de cosechar, de recolección y de uso o goce de lo cultivado, del cultivo.
Por su parte, el método cultural se refiere a las acciones y efectos que son necesarios para que lo cultivado tenga un impacto natural-social que modifique, de alguna manera en bien, los estados, comportamientos y conductas de las partes o miembros entre quienes se realiza el proceso de cultura. El método cultural se puede entender como hechos, actos y obras que hacen participes de sus efectos a los entornas naturales y sociales inmediatos y mediatos, en menor o mayor medida; se puede entender como el alcance de lo cultivado, de la cultura, en la naturaleza y en las sociedades próximas y lejanas.
Por lo anterior, cuando de cultura se trata, no es lo mismo el término "de la cultura” que el "de lo cultural”. Es posible que exista cultura pero que no se produzcan "procesos culturales”. Tales son los casos, por ejemplo, en los que un individuo realiza la cultura de la lectura, de escribir y hablar bien, o la de alcanzar extraordinarias alturas estéticas en la música o la pintura, en alguna ingeniería, etc, sin que estos logros trasciendan su propia individualidad, que no lleguen a impactar al universo natural ni social en el que vive este individuo. En casos como estos, sin ninguna duda, se puede afirmar que el individuo tiene cultura, pero que su actividad no es cultural.
Así, entendemos que se diferencian sustancialmente las fases y los procedimientos de los llamados "métodos de cultura” y "métodos culturales”, teniendo en cuenta que existen dos modos principales de la cultura que son el "modo natural” y el "modo artificial”; podemos deducir que son cuatro los aspectos que debemos estudiar e investigar: dos en la "metodología de la cultura” y dos en la "metodología de lo cultural” referidos a estos dos modos de la cultura.
En todos los modos y formas de cultura y de lo cultural se encuentran, entre otros, los siguientes métodos particulares: La Imitación (Mimesis, hacer lo que otro hace, remedo), la Instrucción (dar una orden), la Ilustración (dar una orden con su ejemplo o modelo correspondiente), la Formación (dar origen a alguna capacidad, función, información, de algún modo, manera o forma útil a la creación de cultura), la Capacitación (desarrollo de capacidades), la Educación (dar acompañamiento a alguno de los métodos anteriores, pedagogía).