Sábado, 2020-10-24, 5:45 PMBienvenid@, en este momento usted es Amig@ Visitante

Política en Colombia

"En la historia de la humanidad, los pueblos que han realizado los cambios y las transformaciones sociales más importantes y efectivos son los pueblos que unidos y organizados en instituciones verdaderamente democráticas, solidarias y persistentes, trabajan y luchan para alcanzar la seguridad, el bienestar y el progreso de quienes directamente producen la riqueza social: los trabajadores"

 
 
 
En general, "la política se puede entender como la guarda, la protección, el cuidado, el mejoramiento y el fortalecimiento de las riquezas, los bienes, los medios y los recursos comunes o comunales, sociales  y públicos de una Nación organizada como Estado y con un gobierno democrático, del pueblo, con el pueblo y para el pueblo" (Abraham Lincoln); son acciones que se planean y realizan mediante sistemas de producción, administración y control eficientes y eficaces, óptimos, que garantizan el bienestar, la seguridad, la estabilidad y el progreso de la sociedad nacional en general y, en lo particular, de cada uno de sus miembros.
 
La primera riqueza, el primer bien, medio y recurso  común, social y público de los colombianos es 
 
EL TERRITORIO
 
El Territorio de Colombia, de los colombianos. 
 
La actual y vigente Constitución Política Nacional de Colombia, en su Capítulo 4 del Título III determina que el territorio colombiano y los bienes públicos que de él hacen parte son de propiedad de la nación. Este territorio esta conformado por el área continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, la Isla de Malpelo y demás islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen. Son, también,  partes del territorio de Colombia: el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales. Es natural que, aunque la Constitución no lo dice expresamente, entendemos que el suelo es igualmente parte del territorio nacional y propiedad de todos los colombianos, de la nación colombiana. Ver Constitución Política de Colombia, TITULO III, CAPITULO 4, DEL TERRITORIO. 
  
 
 
 
Alguien que no conoce lo que tiene, lo que le pertenece,  no lo puede valorar, no lo puede apreciar. Por esta razón es importante que por todos los medios disponibles conozcas a Colombia, tu tierra, tu territorio cultural, de subsistencia y vida. 
 
En 1991, los colombianos decidimos establecer que "ARTICULO 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. ARTICULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. ARTICULO 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece. ARTICULO 4. La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades. ARTICULO 5. El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad. ARTICULO 6. Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones. ARTICULO 7. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana. ARTICULO 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación. ARTICULO 9. Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia. De igual manera, la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe. ARTICULO 10. El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingísticas propias será bilinge.
 
Principales conceptos para entender la Política
 
¿Qué es lo público y qué es lo privado?
 
Los seres humanos tienen presencia básicamente como individuos, pero no pueden existir, sobrevivir y vivir sino como dependientes de un grupo, de una colectividad, de una sociedad. Ningún ser humano existe ni puede vivir de manera autónoma, indepndiente, por sí mismo, sino que lo hace como parte integral de un grupo, de una colectividad, de una sociedad. El grupo o sociedad fundamental de cualquier individuo humano es el de los padres con quienes viene a constituir una "familia mínima" que se ve ampliada por la presencia de hermanos y otros parientes.  Gracias a la agrupación mínima de dos seres humanos puede llegar a existir un tercero. En caso extremo, un ser humano depende siempre mínimo de uno, pero puede depender de  otros varios de manera organizada. La idea de lo público es lo que pertenece a todos en común, al grupo, a la sociedad, a la colectividad, a diferencia de la idea de lo privado que es lo que pertenece exclusivamente a un individuo. Lo público implica la pertenencia, la propiedad, el uso y beneficio de la colectividad, del grupo o sociedad, y por lo tanto el grupo o la sociedad acuerdan normas, reglamentos y leyes, generales y particulares para regular el comportamiento para el cuidado, la protección y mejora de cuanto se considera público, común, de todos; determinando que en ningún caso esto puede ser tenido como propio-privado por ninguno de los individuos.   
 
¿Qué es una Nación?

La nación es un grupo humano organizado con normas, reglamentos, constituciones y leyes, con premisas y propósitos comunes establecidos como instituciones, que tienen pertenencia y propiedad sobre algunos rasgos y bienes especiales, grupales o sociales, como son el territorio, la lengua y varios otros valores culturales de identidad y simbología común. Naciíon como palabra es un derivado del latin natĭo, -ōnis. Es el conjunto de los habitantes de un país o territorio; generalmente es el conjunto de los nacidos en un mismo pais o territorio. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.  

 
¿Qué es un País?

La palabra país (del francés "pays") puede referirse a una nación, a una región, a una provincia o un territorio. Se prefiere su uso para referirse a un territorio (paisaje).  Es sinónimo de un área geográfica y una entidad políticamente independiente con su propio gobierno, administración, leyes, la mayor parte de las veces una constitución, policía, fuerzas armadas, leyes tributarias y un grupo humano. A veces, partes de un estado con una historia o cultura características son llamados países, especialmente por los oriundos del lugar, como por ejemplo Escocia, Gales, Inglaterra o Irlanda del Norte (en Reino Unido). Puede referirse también a regiones o incluso comarcas sin grandes diferencias culturales con las de los alrededores. Este uso se da especialmente al hablar de las regiones naturales de Francia (el País de Auge, País de Buch, País de Caux, País de Sault, País del Loira, el País Vasco -Pays Basque-) ya que el término español «país» proviene del francés pays, idioma en el que el término también tiene esta polisemia. A su vez, el término francés procede del latín tardío page(n)sis (habitante de un pagus o aldea). Similar origen tiene el término "payés" (catalán pagès). Es muy probable que en muchos idiomas derivados del latín el término «país» y sus derivados («paisano», «paisaje») proceda directamente del latín y no del francés u otras lenguas; como es el caso del italiano "paese".

 
¿Qué es un Estado?
 
El concepto de Estado corresponde a un conjunto de instituciones o entidades que crean, organizan, administran, controlan y renuevan a una nación. Las instituciones o entidades del estado son organizaciones jurídicas que cumplen con fines o propósitos generales para proteger a la nación, a sus miembros,  y regular sus comportamientos o conductas. Dentro del Estado existen instituciones tales como las del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las fuerzas armadas y la policía, etc., asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras en las relaciones internas de sus miembros como en las relaciones exteriores con otras naciones. 
 
Definiciones de los clásicos
 
Cicerón: Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad.
San Agustín: Es una reunión de hombres dotados de razón y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman.
J. Bodino: Es un conjunto de familias y sus posesiones comunes gobernadas por un poder de mando según la razón.
F. C. von Savigny: Es la representación material de un pueblo.
I. Kant: Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas.
F. Oppenheimer: Es la institución social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propósito de regular su dominio y de agruparse contra la rebelión interna y los ataques del exterior.
F. Lasalle: El Estado es la gran asociación de las clases pobres.
T. Hobbes: Una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos realizados entre sí, ha sido instituida por cada uno como autor, al objeto de que pueda utilizar la fortaleza y medios de todos, como la juzgue oportuno, para asegurar la paz y la defensa común.
L. Duguit: Es una corporación de servicios públicos controlada y dirigida por los gobernantes.
G. W. F. Hegel: El Estado es la conciencia de un pueblo.
H. Grocio:La asociación perfecta de hombres libres unidos para gozar de sus derechos y para la utilidad común. Es la asociación política soberana que dispone de un territorio propio, con una organización específica y un supremo poder facultado para crear el derecho positivo.
Karl Marx: El Estado no es el reino de la razón, sino de la fuerza; no es el reino del bien común, sino del interés parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder; no es la salida del estado de naturaleza, sino su continuación bajo otra forma. Antes al contrario, la salida del estado de naturaleza coincidirá con el fin del Estado. De aquí la tendencia a considerar todo Estado una dictadura y a calificar como relevante sólo el problema de quién gobierna (burguesía o proletariado) y no el cómo.
 
¿Qué es un estado Social de Derecho?

El Estado Social de Derecho se puede entender como un concepto derivado del cumplimiento de las normas, los reglamentos, constituciones y leyes que se establecen para que sean atendidas y cumplidas por todos los miembros de una nación. En este no existen privilegios para algunos individuos, sino que todos están sometidos al contenidos de las normas que se deben obedecer estrictamente por todos. 

Estado social (Sozialstaat) es un concepto propio de la ideología o bagaje cultural político alemán. El concepto se remonta a la formación del Estado alemán y, pasando a través de una serie de transformaciones, en la actualidad forma las bases político-ideológicas del sistema de economía social de mercado. En términos más recientes, incorpora a su propia denominación el concepto de Estado de derecho, dando lugar a la expresión Estado social de derecho (Sozialrechtsstaat), y también, además, al concepto de Estado democrático, dando lugar a la expresión Estado social y democrático de derecho.

El Estado social es un sistema que se propone fortalecer servicios y garantizar derechos, considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad: Asistencia sanitaria, Salud Educación pública, Trabajo y vivienda dignos, Indemnización de desocupación, subsidio familiar, Acceso práctico y real a los recursos culturales: (bibliotecas, museos, tiempo libre), Asistencia para personas con discapacidad y adultos mayores, Defensa del ambiente natural, Defensa jurídica y asistencia legal.

Garantiza los denominados derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación.

Provee la integración de las clases sociales menos favorecidas, evitando la exclusión y la marginación, a través de la compensación de las desigualdades y de la redistribución de la renta por medio de los impuestos y el gasto público. Utiliza instrumentos como los sistemas de educación y sanidad (en mayor o menor grado públicos o controlados por el estado, obligatorios o universales y gratuitos o subvencionados), financiados con cotizaciones sociales. Se tiende a la intervención en el mercado y la planificación de la economía, todo ello en contra de los principios del liberalismo clásico.

En la práctica política, tanto el Estado social como la Economía Social de Mercado son a menudo confundidos con el Estado del bienestar (Welfare State). Esta confusión es a veces natural, producto de la confluencia en ambos proyectos de historia, resultados, intereses e incluso medios, pero a veces parece intencional, debido a consideraciones ideológicas o de debate. Es relevante notar que en idioma alemán hay dos palabras (Sozialstaat y Wohlfahrtsstaat) que se pueden traducir al inglés como Welfare State. Sin embargo hay entre ellas una distinción sutil pero importante: Sozialstaat es un principio (Sozialstaatsprinzip) mientras Wohlfahrtsstaat es una política.  "En la ciencia política, el término Estado de bienestar tiene en parte usos o significados distintos y se considera que es principalmente una categoría empírica para el análisis comparativo de las actividades de los Estados modernos" 

¿Qué es un Gobierno?
 
Hablando estrictamente el Gobierno es un grupo de personas elegidas o nombradas para trabajar en las instituciones del Estado y que deben cumplir con el logro o alcance de los fines u objetivos establecidos en sus instituciones. 
 
Se entiende que el Estado son instituciones con fines precisos y claros, generales y particulares, que ofrece a sus empleados institucionales unos medios y recursos efectivos para el alcance de los fines establecidos, por esto todo gobierno debe cumplir estrictamente con el alcance de estos, sin distorsionar o tergiversar las funciones estatales. 
 
El gobierno es, normalmente, la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En ese sentido, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un presidente o primer ministro y un número variable de ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad. También puede ser el órgano que dirige cualquier comunidad política.

En términos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad política.

El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.

La misión del gobierno es crear un sistema de auto-protección social para y con todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, trabajo, sustento y vivienda.

A diferencias de las ONG, la estrategia del gobierno es recaudar aportes obligatorios de todos los miembros del Estado, hechos en dinero, para construir infraestructura y empresas de servicios públicos.

Los expertos en ciencias políticas clasifican las diferentes clases de gobierno de diversas maneras. A este respecto, la Encyclopædia Britannica explica: "Existe la distinción clásica entre gobiernos según la cantidad de gobernantes: el que es ejercido por un solo hombre (monarquía o tiranía), por una minoría (aristocracia u oligarquía), o por la mayoría (democracia)”.

A veces los gobiernos se clasifican según sus instituciones más importantes (parlamentarismo, gobierno de un gabinete), según sus principios básicos de autoridad política (tradicional, carismático), según su estructura económica, o según su uso o abuso del poder. "Aunque ninguno de estos principios de análisis abarca todo aspecto —comenta esta obra de referencia—, cada uno tiene cierta validez.”

Históricamente, el primer gobierno se forma en la tribu, como una forma de coordinar el pleno aprovechamiento de los Recursos Humanos, Naturales, Instalaciones y Herramientas, etc. de la misma, para generar el máximo de satisfactores que satisfagan las necesidades de la tribu, en alimentación, seguridad, vestido, alojamiento, educación, etc.

Después, se ha establecido el "Ejecutivo" como ente coordinador, el "Legislativo" como generador de leyes y el "Judicial" como encargado de hacer que las leyes se cumplan.

Actualmente hay un grupo de investigadores y empresas seriamente preocupados por el hecho de que el gobierno es una organización de autoprotección social poco segura al largo plazo, que tal vez no sea capaz de asegurar los servicios de protección social a futuro, cuando la especie alargue su esperanza de vida por encima de los 100 años. Estos investigadores están desarrollando ONG alternativas.

¿Qué es una República?
 
La República es una forma de Estado y de Gobierno. República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación (democracia representativa) de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Muchas definiciones, como la de Encyclopedia Britannica de 1922, resaltan también la importancia de la autonomía y del Derecho (incluyendo los derechos humanos) como partes fundamentales para una república. No debe confundirse república con democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría, del griego, Dimokratía (Demos (Pueblo) y Kratos (Estado, refiriéndose a soberanía en este caso).
¿Qué es Política?
 
La Política es el modo (manera y forma) de administrar, controlar e innovar un Estado para la seguridad, el bienestar y el progreso de una Nación. 
 
MIEMBROS Y AFILIADOS
Búscar
MENSAJES -CHAT-
500
Redes Sociales
Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Juegos Online Gratuitos
  • Su Escritorio en Línea
  • Tutoriales de Video
  • Fan Page de uCoz