La Orquesta Filarmónica de Bogotá es la orquesta dedicada a la música clásica más importante de Colombia. Este proyecto está bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la ciudad. Esta orquesta fue creada en 1967 por el entonces Alcalde de Bogotá Virgilio Barco. Se presenta regularmente los días sábados en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia y los días viernes en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá inició labores gracias al auspicio de J. Glotmann S.A. y durante muchos años fue su presidente Jaime Glottmann, que estuvo vinculado a ella en carácter de Presidente de la Fundación Filarmónica. Fue también presidente de la Fundación en varias ocasiones el ex Presidente de Colombia, Belisario Betancur.
En su primera
presentación a nivel internacional, la orquesta, bajo la dirección del Maestro
Melvin Strauss, homenajeó al papa Pablo VI durante su visita a la ciudad. Para
dicha ocasión el Padre Manuel (-) Briceño compuso una obra denominada
"Dios es Amor", que fue ejecutada varias veces por la orquesta.
La Orquesta
Filarmónica de Bogotá, creada en virtud del Acuerdo 71 de 1967 del Concejo
Distrital, es un establecimiento público del orden distrital, dotado de
personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, adscrito a
la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte cabeza de sector.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), como establecimiento público del Distrito adscrito a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, tiene como objeto ejecutar de manera concertada las políticas de la administración distrital mediante la prestación de servicios culturales en el área de la música sinfónica, académica y el canto lírico; la difusión y ejecución del repertorio sinfónico universal y nacional y la administración de sus escenarios culturales.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene como misión garantizar los derechos culturales de los habitantes del Distrito Capital, fortalecer los procesos y dimensiones de la música sinfónica, académica y el canto lírico así como garantizar el desarrollo y la proyección de la Orquesta Filarmónica de Bogotá con la difusión del repertorio sinfónico nacional e internacional.
En el 2016 la Orquesta Filarmónica de Bogotá será una Entidad pública exitosa, eficiente e innovadora, reconocida nacional e internacionalmente por sus prácticas de fomento de la música sinfónica, académica y canto lírico, así como por su nivel artístico.