Sábado, 2020-10-24, 6:15 PMBienvenid@, en este momento usted es Amig@ Visitante

Somos una Institución

Somos una Institución.

 

Una de las características de la especie humana es su existencia, vivencia y sobrevivencia gracias a alguna forma de organización inconsciente, preconciente o consciente (inteligente y voluntaria) de los individuos, ya sea en forma física, real, efectiva, tangible, o de tipo mental, intelectual, espiritual, ideal.

 

Existe gran dificultad para denotar y denominar lo "físico” y  lo "no físico” (en lo que comúnmente se clasifica lo psíquico, mental, ideal, intelectual, etc.). Siendo rigurosos esta división entre físico y no físico es un error, una equivocación, una falsa interpretación de la realidad en la que todo, efectivamente, es de algún tipo de materia física, lo que quiere decir, que "todo es físico”, de algún tipo o forma de materia, entre las que hoy se cuentan varias formas de energía  (E=mc2).   Así, los límites entre la materia y la energía solamente están definidos por "la velocidad de la masa”.

 

Entre las organizaciones sociales sobresalen, entre muchas, el grupo, la comunidad, el colectivo o colectividad, la sociedad, la familia, nación, pueblo, compañía, empresa, consorcio, corporación,  asociación, ateneo, círculo, club, corporación, fundación, institución, negocio o establecimiento, empresa, etc. En cualquier caso, en cada uno de estos tipos  de organizaciones existe una parte "física” y otra parte "no física”, una parte que podemos definir como "corporal” y otra que podemos definir como "mental” (ideacional, conceptual).

 

Cada una de las organizaciones sociales tiene características generales y particulares. En nuestro caso, los estatutos de constitución legal define, en lo particular, a la Academia Colombiana de la Cultura como una Fundación, que es una forma de organización en la que un capital se pone al servicio de un fin social sin  ánimo de lucro. De esto se deriva que no puede ser considera como un negocio o establecimiento ni tampoco como una empresa, en el sentido tradicional, sino que se enmarca dentro de la definición de institución.

 

"Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables.

 

El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política, la economía y la Administración entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha dado origen a instrucción, instructor e institutriz.

 

El término institución no tiene por qué ser un lugar físico. Una institución es, por ejemplo, el conducir un automóvil por la derecha en ciertos países. También puede ampliarse el concepto para designar a una persona de especial consideración, veneración y respeto: por ejemplo Miguel Delibes es una institución en la cultura española, o Chavela Vargas es una institución en la canción latina. Hay muchos grados de instituciones, formales e informales. El estudio de estas instituciones es de gran valor para entender muchos comportamientos sociales, políticos, económicos, etc.

 

Clasificación

 

Instituciones normas

También llamadas Instituciones cosas, o instituciones mecanismos; consisten en componentes ideales de una entidad, como por ejemplo un Reglamento, Código, o una Constitución. Todas ellas, con el carácter de permanentes, pues siguen existiendo a pesar de que las voluntades creadoras de estas entidades han fallecido. - Este es el caso de la Academia Colombiana de la Cultura -

 

Instituciones en el derecho

Son creaciones del obrar humano colectivo que con carácter de permanecía procuran satisfacer necesidades sociales éticas Dentro de estas encontramos las instituciones jurídicas que son creadas en el mundo del derecho bajo normas coactivas y buscan un ideal de justicia

 

Instituciones políticas

Son aquellas que se refieren a la sociedad política, y que regulan la estructura y órganos del gobierno del estado.1 Según el criterio presentado por la Unesco en 1948, referente a los objetos de estudio de la ciencia política, las instituciones políticas tienen relación con los siguientes conceptos: Constitución, Gobierno central, Gobierno regional y Gobierno local (instituciones municipales o ayuntamientos).

 

Referencias

 

↑ Hernán Molina Guaíta, Instituciones Políticas, Fondo de Publicaciones de la Universidad de Concepción

Enlaces externos: Wikcionario tiene definiciones para institución.”

Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Instituci%C3%B3n

MIEMBROS Y AFILIADOS
Búscar
MENSAJES -CHAT-
500
Redes Sociales
Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Juegos Online Gratuitos
  • Su Escritorio en Línea
  • Tutoriales de Video
  • Fan Page de uCoz