Son muy pocos los estudios
ciertamente científicos sobre la cultura en sus aspectos generales; a pesar de esto, abundan las investigaciones sobre muchos aspectos particulares de
sus formas. Por esto, la Academia
Colombiana de la Cultura (ACDLC) establece como fin principal de trabajo y sus cursos de
capacitación, el estudio y la investigación de las cuestiones más generales
sobre la cultura colombiana y la cultura universal. Resulta de gran interés e importancia responder algunas preguntas, entre otras, como por ejemplo: ¿Qué es Cultura?, ¿Cuál es
el origen del término?, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Cultura?,
¿Cuáles son sus métodos?, ¿Cuáles son sus modos y sus campos? y ¿Cuáles son sus formas y los principales sistemas que la configuran?. Conocer y saber sobre estos asuntos es requisito indispensable para tratar con acierto sobre los temas de cultura, sin riesgos a equivocaciones, a tergiversar o malinterpretar el sentido cierto de su término, de su comprensión y extensión, de sus causas y efectos, y de la apreciación sobre su origen y el desarrollo en el transcurso de la historia de la humanidad, y, en particular, sobre algún grupo humano o individuo.
En los aspectos generales y particulares de la cultura son fundamentos esenciales la Teoría, la Práctica y la Creatividad con las que se realizan sus procesos.
Al iniciar alguna investigación, organizamos varias premisas estimadas como saber seguro; esta es una manera de comenzar el proceso de conocimiento con alguna firmeza. En todo caso, nunca es posible empezar una investigación "en blanco", como sobre una tábula rasa, desestimando inconsciente o conscientemente la presencia de varios "a priori” y prejuicios. Antes de fundamentar a la Colología como ciencia de la cultura, y a la cultura como el objeto material de su estudio, entendemos y aceptamos que "existe una cosa mental y extramental denominada "cultura”, que, en general, se puede conocer en sus aspectos nominales y reales, generales y particulares.
Colología es ciencia de la cultura, de sus formas y aspectos generales y especiales, particulares Es una palabra y concepto formados por el término en latin colo (cultivar), primera persona del singular de presente de indicativo, cuyo infinitivo de presente es colere, más el elemento compositivo sufijado –logía que significa "ciencia”, "estudio” o "tratado” (del elemento que precede).
La ACDLC ha creado un método especial para el estudio de la cultura en la Colología; un método que considera los aspectos generales y particulares de cualquiera de sus formas, que permite y facilita conocer y saber que la cultura es un proceso posible de desarrollar y alcanzar, con total éxito, de manera consciente e inteligente, racional, sin desestimar las implicaciones sentimentales, emocionales, afectivas e intuitivas que este estudio conlleva. Estudiar, investigar, conocer y saber cómo se producen los procesos de cultura; y, en consecuencia, realizarlos con acierto es una de las características y beneficios de los estudios científicos de la cultura. Es en este momento cuando sobresale, se hace relevante y se hace necesario resaltar, la importancia que tienen los estudios científicos de cultura para la aplicación práctica y la producción inteligente y no instintiva de una forma propia, individual o colectiva, con saberes, con creatividad, pero ante todo, con la intención y la actitud de hacerla efectiva para el bienestar, la seguridad y el progreso de sí mismo y de los otros, en general de la especie humana, y de toda creatura.
La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de saberes sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.
La ciencia consolidada se constituye como tal, superada la fase de investigación, cuando adquiere la consideración de «saber validamente justificado por la comunidad científica correspondiente» y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase de enseñanza en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social.
Suelen considerarse como rasgos generales y distintivos del saber científico frente a otros saberes:
Utilizar diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores.
Tener establecidos criterios previos de verdad y una corrección permanente.
Criterios aceptados por la comunidad científica.
Procurar la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a algún sistema concreto.
Procurar su puesta en práctica de los conocimientos en sus aplicaciones tecnológicas, mediante los peritos o expertos.
Procurar la divulgación de sus investigaciones, por publicaciones especializadas y Centros de Enseñanza, fundamentalmente las Universidades.
Vigilar los métodos de divulgación y enseñanza de los contenidos consolidados. Ver más