Jueves, 2024-04-25, 6:14 AMBienvenid@, en este momento usted es Amig@ Visitante

Blog

Inicio » 2012 » Junio » 16 » Cultura es: Cerebro, capacidad de previsión y planeacion, estímulos, sentimientos, pensamientos, conocimientos, consciencia, voluntad.
6:42 AM
Cultura es: Cerebro, capacidad de previsión y planeacion, estímulos, sentimientos, pensamientos, conocimientos, consciencia, voluntad.


"No tenemos cerebro, somos el cerebro" 

Esto afirma Rodolfo Llinás en su libro "El Cerebro y el Mito del Yo"; lo repite tantas veces como puede para que entendamos acertadamente  qué se quiere decir con esta afirmación, para que entendamos su significado e importancia. Sin Cerebro no hay cultura, no hay nada de eso que llamamos vida consciente, ni voluntad para actuar y obrar con intenciones meditadas y planificadas. El cerebro es la causa de nuestra cultura al permitir la presencia de apetitos, sensaciones, imaginaciones, emociones, afectos, intuiciones, deseos y pensamientos racionales, lógicos; en general, nuestro cerebro nos permite la presencia de sentimientos y pensamientos, que son dos entre los muchos y diferentes resultados de su funcionamiento. El cerebro procesa y coordina la información suministrada por el funcionamiento interno de todo el cuerpo al que pertenece y procesa, también, cada una las relaciones y efectos que se establecen y producen con el exterior y sus componentes: con las condiciones, circunstancias y cosas que existen efectivamente afuera de él. El cerebro construye con mucho acierto una imagen interna de lo que esta sucediendo a cada instante afuera y adentro del cuerpo, regula nuestro comportamiento y conducta; funciona intrínsecamente para producirnos "sueños", "fantasías", imaginaciones, sentimientos y pensamientos que no podemos controlar y tambien los que controlamos voluntariamente.  A manera de  comparación  no muy acertada, podemos decir que se parece bastante a una grabadora de vídeo que registra nuestra propia vida y experiencia interna y externa, pero que, también, produce su "propia película", la que entra a hacer parte de la que nosotros realizamos y producimos a voluntad. Inconsciencia, preconsciencia y consciencia, automatismo y voluntad, descontrol y control son formas de funcionamiento cerebral. El fenómeno humano es más complejo de lo que a veces pensamos. Aún estamos en la etapa de la infancia tratando de conocernos, entendernos y explicarnos  a nosotros mismos lo que somos, todo gracias a nuestro propio cerebro. Estudiamos al cerebro con el mismo cerebro; por el cerebro sabemos y sabemos que sabemos. Extraordinarias y sorprendentes son estas capacidades cuya fisiología empezamos a estudiar científicamente hace doscientos años, aproximadamente.
 
El funcionamiento de nuestro cerebro produce lo que llamamos consciencia, o ese  darse cuenta de algo, el saber que la presencia de ese algo tiene alguna materia y forma, y también, por este podemos entender y explicar sus causas y hacer previsiones y predicciones sobre su existencia. Todo lo que podemos investigar y saber de la existencia y vida de los seres del universo es posible gracias a nuestro cerebro. Eso que llamamos Cultura se puede entender como una función más del cerebro, una de las  más complejas y totalizadoras, unificadoras y sintéticas, en la que las capacidades de abstracción, movimiento, previsión del destino, objetivo o fin, planeación, acción y ahorro de energía durante el trabajo, son dependientes del estado de funcionamiento de nuestro cerebro, de su genética, de su morfología y fisiología en un momento dado. Efectivamente nuestra cultura es un asunto del cerebro.

            









Categoría: Cultura, cuerpo humano, cerebro | Vistas: 1702 | Agregado por: juanninolopez | Etiquetas: cultura, cerebro, sentimiento, pensamiento | Valoración: 0.0/0
Categorías de la sección
Sobre la cultura en general [2]
Resultados de la ciencia de la Colología
Cultura, cuerpo humano, cerebro [3]
Relación y determinación de la cultura por la organización del cuerpo humano
Nuestra historia, aspectos generales [1]
La historia de la especie humana.
MIEMBROS Y AFILIADOS
Búscar
MENSAJES -CHAT-
500
Redes Sociales
Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Juegos Online Gratuitos
  • Su Escritorio en Línea
  • Tutoriales de Video
  • Fan Page de uCoz