Jueves, 2024-04-25, 7:31 PMBienvenid@, en este momento usted es Amig@ Visitante

Blog

Inicio » 2012 » Junio » 15 » Cultura y Consciencia
12:43 PM
Cultura y Consciencia

Conscientĭa significa, literalmente, «con conocimiento» (del latín cum scientĭa). entendida como el conocimiento compartido, un poco diferente a la consciencia como ´ser darse cuenta de algo o saber sobre algo´ se define, en general, como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, y se refiere a la moral o al bien, a la recepción e interpretación normal de los estímulos del interior y del exterior.  En la especie Homo sapiens, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados. Se traduce del griego synéisis, de syn -'con'- y éisis -'conocimiento'-, de modo que significa co-conocimiento, o conocimiento con uno mismo.

Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que la mente humana tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Una persona cloroformizada recobra la conciencia al cesar los efectos del anestésico. Una persona "de conciencia recta" no comete actos socialmente reprobables.

La conciencia en psiquiatría puede también definirse como el estado cognitivo no abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos, denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones.

Los humanos adultos sanos tienen conciencia sensitiva y conciencia abstracta, aunque también el pensamiento abstracto se presenta en otras especies animales, así mismo se ha comprobado que algunas especies animales tiene una conciencia rudimentaria de sí mismos.


Si aceptamos que la cultura es lo que hacemos, actuamos y obramos motivados por el conjunto complejo de apetitos, sentimientos y pensamientos; y aceptamos que el conocimiento adquirido es indispensable y necesario para ser conscientes, podemos establecer una clara división entre el "comportamieneto involuntario" y el "comportamiento voluntario". Esta dividsión marca igualmente la diferencia entre una "cultura por naturaleza" (instintiva) y otra "cultura artificial" o la propiamente dicha "cultura inteligente, racional" a la que denominamos solamente cultura. De esta manera, se puede concluir que la cultura propiamente dicha (la voluntaria-artificial, inteligente y racional) y la consciencia aparecen correlativamente. La consciencia puede tomarse como el punto de partida de cualquiera de las formas de la cultura inteligente; de aquí resulta que las diferentes formas de conocimiento determinan diferentes formas de consciencia y a su vez determinan las diferentes manera y modos de producir cultura.  
Categoría: Cultura, cuerpo humano, cerebro | Vistas: 1058 | Agregado por: juanninolopez | Valoración: 0.0/0
Categorías de la sección
Sobre la cultura en general [2]
Resultados de la ciencia de la Colología
Cultura, cuerpo humano, cerebro [3]
Relación y determinación de la cultura por la organización del cuerpo humano
Nuestra historia, aspectos generales [1]
La historia de la especie humana.
MIEMBROS Y AFILIADOS
Búscar
MENSAJES -CHAT-
500
Redes Sociales
Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Juegos Online Gratuitos
  • Su Escritorio en Línea
  • Tutoriales de Video
  • Fan Page de uCoz